martes, 20 de octubre de 2009

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGO SEGÚN LA NORMA NFPA 704



SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGO SEGÚN LA NORMA NFPA 704
(National Fire Protection American)

Este sistema está constituido por un símbolo en forma de rombo que informa sobre los peligros para la salud, la inflamabilidad y la reactividad de las sustancias y materiales usados comercialmente en distintos ambientes laborales o de la vida cotidiana. Este símbolo está destinado a utilizarse en instalaciones fijas como equipos de procesos químicos, naves de almacenes, cuartos de almacenamiento, entradas de laboratorios y materiales que se encuentran empacados para el transporte o almacenamiento.

En los dos rombos laterales y el rombo superior se indican con números el grado de peligro en aspectos específicos de salud (color azul), inflamabilidad (color rojo) y reactividad (color amarillo); el rombo inferior (color blanco) se utiliza para comunicar información especial.





A continuación se explican las convenciones utilizadas para dar información por medio de este símbolo:

RIESGO PARA LA SALUD

La asignación del grado de peligrosidad se basa en la susceptibilidad de los materiales para producir efectos nocivos para la salud de las personas. Así tenemos:

Grado peligrosidad SUSCEPTIBILIDAD DEL MATERIAL A LA COMBUSTIÓN
4 Material demasiado peligroso: Unas pocas inhalaciones de humo pueden causar la muerte. Los vapores pueden ser mortales si atraviesan la ropa protectora.
3 Material extremadamente peligroso: Aunque puede penetrarse en ciertas zonas observando máxima cautela, debe proveerse de vestuario y equipos de protección personal completos.
2 Material peligroso para la salud: Aunque se puede penetrar con aparatos de respiración autónoma.
1 Materiales que sólo representan riesgos leves para la salud
0 La exposición a estos materiales en condiciones de incendio no ofrece más peligro que la exposición a los materiales combustibles ordinarios


PELIGRO DE INFLAMABILIDAD

La base para la asignación de peligro en esta categoría es la susceptibilidad a la combustión. Este factor influye sobre el método de ataque al incendio.

4. Gases muy inflamables o líquidos inflamables muy volátiles.
3. Materiales que pueden inflamarse en casi todas las condiciones de temperatura normal.
2. Materiales que deben calentarse moderadamente antes de que se produzca la inflamación.
1. Materiales que deben recalentarse antes de que tenga lugar la ignición.
0 Materiales no combustibles.

PELIGRO DE RADIACTIVIDAD (estabilidad)

La asignación del grado de peligrosidad se basa en la susceptibilidad de los materiales a emitir energía por sí mismos o en combinación con otros.

Grado
Peligrosidad SUSCEPTIBILIDAD DEL MATERIAL A EMITIR ENERGÍA
4 Susceptibles de detonar
3 Calentados y encerrados son capaces de detonar
2 Puede sufrir un violento cambio químico a temperaturas y presiones elevadas
1 Estable pero se puede tornar inestable al combinarse con otros o a temperaturas o presiones elevadas
0 Normalmente estables


NORMAS DE SEGURIDAD PARA LOS FACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUÍMICOS

Las normas de seguridad para la prevención y extinción de incendios industriales están compendiadas en el título VI de la Resolución 2400/79 del Estatuto de Seguridad Industrial, del Ministerio del Trabajo y Seguridad social; aquí le presentamos algunos apartes:

• Todo establecimiento de trabajo que ofrezca peligro de incendio, debe disponer de tomas de agua con sus mangueras, tanques de depósito, aparatos extintores y personal entrenado.

• Las construcciones en lo posible deben ser de materiales incombustibles y dotados de muros contra fuego.

• Los locales deben tener puertas de salida de emergencia, que abran hacia el exterior.

• Los materiales y líquidos que ofrezcan peligro de incendio, deberán ser almacenados en depósito sin combustibles y aislados de las edificaciones.

• El número de extintores no será inferior a uno por cada 200 metros cuadrados del área del local y se colocarán en las proximidades del lugar de peligro. El sitio debe estar libre de cualquier obstáculo y debidamente señalizado.

• Las instalaciones eléctricas, tales como conductores, interruptores, tomas y fusibles, deben estar protegidos y señalizados en debida forma; además, deben cumplir con las normas de diseño que garanticen la no sobrecarga de los circuitos.

Para ampliar el conocimiento de estas normas, consulte la norma NFPA 10 sobre uso y manejo de los extintores portátiles.

Un conato de incendio no sólo se presenta en las empresas, NO espere a que se presente un conato de incendio en su hogar. ¡Prevéngalo! Para ello no almacene líquidos combustibles o inflamables y evite los conductores o instalaciones eléctricas en mal estado o sobrecargadas. Infórmese sobre todos los factores de riesgo específicos posibles para que pueda tomar las medidas de seguridad pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario