martes, 20 de octubre de 2009

ANEXOS

FUENTES DE IGNICIÓN DE LOS INCENDIOS

Para eliminar las causas de los incendios, es importante saber cómo y dónde empiezan. La mayoría, aunque no todos, ocurrieron en propiedades industriales. Las causas han sido dispuestas por orden de frecuencia en toda la industria, aunque este ordenamiento no es, necesariamente, una medida de importancia relativa en una planta o propiedad en particular.

Electricidad – 23%. Esta es la causa principal de incendios industriales. La mayoría empiezan en las instalaciones eléctricas y en los motores. Es necesario prestar una atención especial a los equipos que están en zonas de almacenamiento y que realizan procesos peligrosos.
Fumar – 18%. Una causa potencial de incendios casi en todas partes. Es cuestión de educación y control. Se debe prohibir estrictamente fumar en zonas peligrosas, como son los lugares donde hay líquidos inflamables, polvos y fibras combustibles y almacenamientos de materiales combustibles. Se permitirá fumar en zonas claramente designadas para tal fin.
Fricción – 10%. Cojinetes calientes, componentes de máquinas desalineados o rotos, atascamiento o apiñamiento de materiales y ajustes deficientes de propulsores de energía y transportadores. Se evitan mediante un programa de inspecciones regulares más un buen plan de mantenimiento y lubricación.
Recalentamiento de materiales – 8%. Temperaturas anormales en procesos, especialmente en aquellos que están vinculados con líquidos inflamables calientes y materiales en secadores. Se evitan mediante una supervisión cuidadosa y operarios competentes complementados por mecanismos de control de temperatura bien mantenidos.
Superficies calientes – 7%. Calor proveniente de calderas, hornos, escapes y conductos de escapes calientes, lámparas eléctricas y planchas, como también metales de procesos calientes que encienden líquidos inflamables y materiales combustibles. Se evitan mediante un diseño seguro y un buen mantenimiento de las cañerías de líquidos inflamables, como también proveyendo amplitud de espacio, aislamiento y circulación de aire entre las superficies calientes y los combustibles.
Llamas de quemadores – 7%. Uso indebido de lámparas portátiles de soldar, defectos de quemadores de calderas, secadores, hornos y calefactores portátiles. Se evitan mediante un diseño correcto, un buen funcionamiento y mantenimiento, una ventilación adecuada y dispositivos de control para las llamas. También se evitan alejando las llamas abiertas de los materiales combustibles.
Chispas de la combustión – 5%. Chispas y brasas que desprenden los incineradores, las cópulas de fundiciones, los hornos, las cámaras de combustión, distintos equipos de procesos y vehículos industriales. Emplear equipos bien diseñados y cámaras de combustión bien cerradas, de ser necesario, con parachispas.
Ignición espontánea – 4%. Debido a desperdicios y residuos engrasados, acumulaciones en secaderos, conductos y chimeneas, materiales susceptibles de calentamiento y residuos industriales. Se evitan mediante un buen orden y limpieza más un correcto funcionamiento de los procesos. Retirar diariamente los desperdicios, limpiar frecuentemente los conductos de escape y las chimeneas, como también aislar los almacenamientos susceptibles de generar calor espontáneo.
Cortes y soldadura – 4%. Chispas, arcos y metales calientes provenientes de trabajos de cortes y soldaduras. Se evitan con el uso de un sistema de permiso y otras precauciones reconocidas.
Exposición – 3%. Incendios que provienen de propiedades vecinas. Los muros contra incendios son la mejor barrera. Proteger las aberturas con rociadores abiertos o con vidrios armados, según sea la gravedad de la exposición.
Incendios premeditados – 3%. Incendios producidos intencionalmente por intrusos, adolescentes, trabajadores descontentos y pirómanos. Se evitan con vigilancia, instalando vallas y tomando medidas de prevención.
Chispas mecánicas – 2%. Chispas de metales extraños en máquinas, particularmente en hilanderías de algodón y en operaciones de esmerilado y trituración. Se evitan limpiando la materia prima y retirando las materias extrañas con separadores magnéticos u otros métodos.
Sustancias derretidas – 2%. Fuegos causados por metales fundidos que se derraman por rotura de crisoles o durante su manejo. También derrames de vidrio fundido y de sales de templar. Se evitan mediante un manejo y mantenimiento adecuados de los equipos.
Acción química – 1%. Pérdida de control de procesos químicos, productos químicos que reaccionan con otros materiales y descomposición de sustancias químicas inestables. Se evitan mediante una adecuada operación, instrumentación y buenos mecanismos de control más un cuidadoso manejo y almacenamiento, particularmente, evitando condiciones productoras de calor e impactos.
Chispas estáticas – 1%. Ignición de vapores inflamables y de polvos y fibras combustibles por la descarga de chispas estáticas que se acumulan en los equipos, los materiales y el cuerpo humano. Se evitan con interconexiones y conexiones a tierra, con métodos de ionización y humectación.
Rayos – 1%. Rayos directos, chispas desde un objeto a otro introducidas por rayos que caen cerca y chispas inducidas por elevación de tensión en circuitos y equipos eléctricos por rayos que caen en las líneas de transmisión de energía eléctrica. Se evitan instalando pararrayos, capacitores de sobretensión y conexiones a tierra.
Varios – 1%. Causas inusitadas y causas relativamente poco importantes que no han sido inducidas en la clasificación dada arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario